¿Triste o deprimido? La psicología explica las principales diferencias entre conceptos que se pueden solapar.

Expresiones tipo «no tengo ganas de hacer nada»: cómo saber si la apatía es normal o el inicio de la depresión.

Los especialistas dicen que para evitar caer en un trastorno, uno debe obligarse a trabajar y no dejarse arrastrar por la apatía y la desmotivación ya que no tienes ganas de hacer nada, tienes que esforzarte para llevar una vida normal si no quieres caer en un trastorno más grave. 

Todos nos hemos conocido en un estado de apatía donde no tenemos ganas de hacer nada y  nos derrumbamos en el sofá para dejar que la languidez pueda nos arrastrar.

Pero, ¿cómo podemos identificar si este estado apático que nos aborda cae en normal o son los primeros brotes de un trastorno mental o enfermedad?

La apatía puede ser normal, como mecanismo de defensa frente al estrés.

Tenemos una vida bastante estresante y exigente, por lo que es fácil llegar a un momento de fatiga y muchos factores pueden alterar este ritmo intenso que exigimos.  Pueden ser factores ambientales o problemas y dificultades personales que afectan nuestro desempeño y que todo esto se manifiesta por la pérdida del deseo de hacer las cosas.

El cerebro se pone en modo de ahorro de energía y activa el sistema nervioso simpático, es decir, todo nuestro organismo se pone en “modo alerta”.

Además de factores extrínsecos como el estrés y la fatiga, hay muchos factores internos «Lo que nuestro cerebro quiere es vivir muchos años, pero tiene vértigo a los cambios. El objetivo de la vida es vivir tanto como sea posible y nuestro cerebro sigue siendo un músculo, una máquina que nos protege (y no detecta si un peligro es real o imaginario).  Y si lo ejercitamos lo que hace es gastar demasiada energía (ya que contiene un 60% de materia grasa) y podemos perder la oportunidad de durar mucho más, ya que vivimos inflamados de cortisol (la hormona del estrés). Y lo que hará será tratar de mantenernos a salvo. Estas resistencias son lo que a menudo llamamos apatía.

Lo que nuestro cerebro quiere es vivir muchos años. Si hace demasiado ejercicio, lo que hace es gastar demasiada energía y perder la oportunidad de durar mucho más (por lo tanto nos enfermamos física y mentalmente). Y lo que hará será tratar de no usarlo demasiado.

La apatía es un mecanismo para defender nuestro cuerpo frente al desgaste mental excesivo, el estrés o el ritmo de vida demasiado intenso es un fenómeno que puede considerarse dentro de la normalidad.

La apatía puede ser la puerta de entrada a la depresión

Pero a veces ocurren trastornos mentales como la depresión y luego el cerebro tiene una operación diferente. Cuando tenemos apatía dentro de la normalidad, trabajamos bajo mínimos. Cuando hay un trastorno, ya no trabajamos con los mínimos, ni física ni psicológicamente. En estos casos, la apatía es a menudo la primera señal.

La línea roja, es la funcionalidad. La apatía sería el primero de los síntomas de que algo anda mal. Es cuando la persona deja de ir a estudiar o trabajar, deja de interactuar con otras personas, se preocupa y pierde sus hábitos de cuidado personal e higiene.

Si nos afecta a diario, debemos actuar para no caer en un problema peor. 

Por el momento, es cuando la apatía comienza a captar demasiada fuerza y esto probablemente conducirá a algún tipo de trastorno mental, muy probablemente depresivo o bipolar.

La clave es obligarse a seguir trabajando para no caer en ningún desorden. Si no lo hacemos, podemos tener problemas más serios. Cuando nos encontramos con alguien en un momento de desmotivación y apatía, lo que siempre pedimos son los mínimos.  Hay algunos mínimos que no podemos permitirnos saltar, y el esfuerzo debe estar orientado hacia estos mínimos. Cuando uno hace esto, generalmente sale, pero si tira la toalla y presta más atención a la apatía y la desmotivación que a los mínimos, es cuando puede tener problemas a posteriori.

Otros fenómenos como la anhedonia (la incapacidad para sentir placer) o la distimia (una tristeza profunda, depresiva y continua) también se pueden agregar a la apatía, eso hace que todavía cueste más salir del pozo. En estos casos, lo más indicado es consultar a un profesional de la salud mental.

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