Adolescentes que trasnochan conectados a la pantalla…Un nuevo fenómeno conocido como «VAMPING»

Un nuevo fenómeno publicado en el observatorio FAROS Sant Joan de Dèu de Barcelona (La guía de salud y bienestar para infancia y adolescencia) nos informa de la llegada de una nueva tendencia que, si bien no es conocido por la mayoría, en cuanto leáis las primeras líneas del artículo, no os dejará indiferentes.

Empezamos con preguntas para la reflexión…

¿Tus hijos se conectan a la red hasta la madrugada? ¿Les has pillado dormidos con un dispositivo?

En este caso…puede que practiquen vamping, una nueva modalidad que implica que pasen despiertos gran parte de la noche pegados a la pantalla.

La tablet, el ordenador o incluso el teléfono móvil. Son muchos los dispositivos con los que tus hijos pueden conectarse a la red y hablar con sus amistades a distancia. De hecho, el 65% de los niños de entre 8 y 12 años ya tiene móvil. Sin embargo, no sólo utilizan la tecnología durante el día, parece que muchos siguen conectados a altas horas de la madrugada desde la cama aunque pierdan horas de sueño.

Esta nueva tendencia se conoce como vamping y se define como la costumbre de estar enganchado a la pantalla hasta altas horas de la noche.

¿De qué riesgos hablamos cuando incidimos en el término “vamping”?

Si observas que tus hijos tienen este hábito porque en alguna ocasión ves que se quedan dormidos con alguno de sus dispositivos tecnológicos, debes conocer a ¿qué consecuencias se exponen?

Pierden muchas horas de sueño: distintos estudios indican que los adolescentes duermen 90 minutos menos de lo que se recomienda.

Sufren irritabilidad, nerviosismo o aislamiento social.
Les cuesta pedir ayuda cuando lo necesitan: al estar conectados sin la supervisión de los padres.

Pueden convertirse en víctimas de alguna agresión o amenaza con mayor facilidad: al practicarse tan tarde, los adolescentes aprovechan el momento de relajación de los padres y puede que no te des cuenta de si tienen algún problema. De hecho, esta actividad puede llevarse totalmente en secreto.

Disminuyen su rendimiento escolar: usar Internet en exceso cansa físicamente y puede que no rindan tan bien en la escuela o incluso en otras actividades que practiquen en su vida diaria.

¿Por qué los adolescentes practican esta tendencia del “Vamping”?

La costumbre del vamping ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías y del rápido acceso que tenemos a ellas. Se han destacado dos motivos clave a causa de los que los adolescentes lo practican:

Tienen horarios muy apretados: entre la escuela, las actividades extraescolares, los deberes, la ayuda en las tareas de casa, etc. les queda poco tiempo para ellos mismos y se acogen a este momento para dedicarse a sus intereses personales y a hablar con sus amigos.

La noche satisface su deseo de conectarse: tienen intimidad, tranquilidad y pueden conversar con calma porque nadie les interrumpe.

¿Qué se recomienda para evitar este fenómeno en niños y adolecentes?

Lo primer de todo es asegurarse que todos los dispositivos estén fuera de la habitación del menor en el momento de irse a la cama.

Todos sabemos que los adultos y familia, son el ejemplo estrella de los niños y si nosotros hacemos un uso moderado de las nuevas tecnologías, esto facilitará que los niños también lo hagan un uso adecuado.

Algunas escuelas ya colaboran con los padres en el momento de poner límites a un uso tan excesivo de internet, sobre todo, en los adolescentes. En algunos casos, se prohíbe la presencia de dispositivos, por ejemplo, en viajes escolares.
Así pues, si esta es la situación que vives con tus hijos, no dudes en cambiarla. Sabiendo que estas nuevas tecnologías, además de muchas ventajas, nos traen también nuevas costumbres, es importante saber gestionarlas y aprender a vivir con ellas.

¿Cómo soléis actuar? ¿Te encuentras dentro del grupo “Vamping” o tienes a alguien próximo sumergido en este «hábito»?

¡Un saludo a todos!
Equipo amb2

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner